Muchachos buenos días!
El próximo martes tendremos la entrega de los proyectos de Física, en los cuales cada grupo deberá presentar dos cosas:
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Un trabajo escrito en el que se documente su experimento o proyecto.
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Una exposición oral en la que expliquen, de manera clara y práctica, los resultados obtenidos.
El objetivo de esta actividad es que aprendan a comunicar de forma científica no solo lo que hicieron, sino también el porqué y cómo lo hicieron. Para ello, el trabajo escrito debe seguir una estructura ordenada y completa, y la exposición debe ser clara, creativa y precisa.
A continuación, les comparto los puntos que deberá tener su trabajo escrito y una Guía de evaluación, que también se usará para valorar la presentación.
Guía del trabajo escrito
El informe de cada proyecto debe incluir las siguientes secciones:
1. Introducción
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Contextualiza el experimento (¿qué principio físico se investiga?).
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Explica la importancia de estudiarlo.
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Presenta el objetivo del proyecto.
2. Materiales
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Haz una lista clara y ordenada de todos los objetos utilizados.
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Incluye cantidades y características si son importantes (ejemplo: "botella de plástico de 1,5 L", "cronómetro digital").
3. Métodos (procedimiento)
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Describe paso a paso cómo realizaron el experimento.
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El texto debe permitir que cualquier persona pueda reproducirlo siguiendo las instrucciones.
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Puedes usar numeración o viñetas para mayor claridad.
4. Fórmulas utilizadas
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Escribe las ecuaciones físicas relevantes para tu experimento.
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Explica brevemente qué significa cada símbolo en las fórmulas.
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Indica cómo se relacionan con el fenómeno observado.
5. Resultados
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Presenta los datos obtenidos en tablas, gráficas o registros claros.
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Si fue posible, compara los resultados con los valores esperados o teóricos.
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Explica qué observaste (no solo los números).
6. Conclusiones
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Resume lo aprendido con el experimento.
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Explica si se cumplieron los objetivos.
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Menciona dificultades, errores posibles y sugerencias de mejora.
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Relaciona el resultado con su aplicación en la vida cotidiana.
Guía de calificación
Trabajo escrito (60%)
| Criterio | Excelente | Bueno | Aceptable | Insuficiente |
|---|---|---|---|---|
| Introducción | Presenta claramente el tema, objetivo y relevancia | Presenta el tema y objetivo pero con poca profundidad | Tema poco claro, objetivo débil | No presenta objetivo ni contexto |
| Materiales | Lista completa, detallada y organizada | Lista completa pero poco ordenada | Faltan algunos materiales o confusa | Muy incompleta o ausente |
| Métodos | Procedimiento claro, detallado y reproducible | Procedimiento comprensible pero con poca claridad | Procedimiento incompleto | No explica el procedimiento |
| Fórmulas | Fórmulas correctas, bien explicadas y aplicadas | Fórmulas correctas pero con poca explicación | Algunas fórmulas incorrectas o poco claras | No presenta fórmulas |
| Resultados | Datos claros, tablas/gráficas correctas y bien explicadas | Datos presentados pero con poca interpretación | Datos incompletos o confusos | No presenta resultados |
| Conclusiones | Claras, reflexivas y conectadas al objetivo | Presenta conclusiones pero superficiales | Conclusiones vagas o poco relacionadas | No presenta conclusiones |
| Criterio | Excelente | Bueno | Aceptable | Insuficiente |
|---|---|---|---|---|
| Claridad y dominio del tema | Explica con seguridad, claridad y dominio | Explica claro pero con algunas dudas | Explicación poco clara, se nota inseguridad | No entiende ni explica adecuadamente |
| Organización | Presentación fluida, con introducción, desarrollo y cierre | Presentación ordenada pero con transiciones débiles | Orden poco claro | Desorganizada |
| Creatividad y recursos | Uso adecuado de apoyos visuales, ejemplos o demostraciones | Uso básico de recursos | Uso pobre de recursos | No usa recursos |
| Trabajo en equipo | Todos los integrantes participan equilibradamente | La mayoría participa | Solo 1-2 participan de forma notoria | Solo un integrante habla |