miércoles, 17 de septiembre de 2025

Introducción a la bioquímica parte 2 + Composición química (11)

17 septiembre, 2025

Buenos días mis chicos, espero que hoy sea un bonito día 🥼. Nuestro tema de hoy será la continuación de: bioquímica.

Recordemos el mapa conceptual de la clase pasada...

Hoy hablaremos a detalle de la composición química de los organismos vivos...

La célula es la unidad estructural y funcional de la vida, un sistema abierto que se regula, se reproduce y mantiene la existencia.

  • 1665 – Hooke: observó el corcho con lentes de aumento y describió las células.
  • Grew y Malpighi: identificaron cavidades en tejidos vegetales y animales.
  • 1674 – Leeuwenhoek: descubrió células aisladas y el núcleo en eritrocitos.
  • 1838-1839 – Schleiden y Schwann formularon la teoría celular:
    • Todos los seres vivos están formados por células.
    • Cada célula proviene de otra célula.
    • Todas las células comparten composición química y metabolismo similares.
    • El organismo funciona por la interacción de sus células.

Componentes inorgánicos:

Agua
Principal componente celular (≈95 % libre, resto combinada con proteínas). Su distribución varía según edad, tipo celular y metabolismo.

  • Propiedades: alto calor específico, poder disolvente y acción dipolar.
  • Funciones:

    • Componente estructural (membranas, mitocondrias, cloroplastos).
    • Mantiene la forma celular.
    • Disolvente universal y medio de transporte.
    • Participa en reacciones metabólicas (hidrólisis, fotosíntesis, respiración).
    • Favorece el crecimiento celular y lo regula.
    • Termorregulación.

Iones minerales y sales
Su presencia varía según la célula.

  • Macroelementos: Cl, Na, K, P, Mg → requeridos en grandes cantidades.
  • Microelementos: Fe, Cu, Mn, Zn → presentes en pequeñas cantidades.
  • Importancia: e.g. Mg esencial en clorofila (vegetales), activador enzimático en animales.
  • Funciones:
    • Mantienen equilibrio ácido-base.
    • Regulan presión osmótica.
    • Actúan en biocatálisis (activadores y grupos prostéticos enzimáticos).
    • Función estructural (Ca en huesos, Fe en hemoglobina, Mg en clorofila).
    • Intervienen en el transporte de energía.
    • Participan en el transporte activo a través de membranas.

Para nuestra actividad de hoy necesitaremos tener en cuenta el siguiente glosario...

  • Deshidratación: pérdida excesiva de agua en las células u organismos, lo que afecta su funcionamiento normal.
  • Sequía: ausencia o escasez prolongada de agua en el ambiente, que provoca estrés, sobretodo en plantas.
  • Electrolitos: sales minerales disueltas en agua (como Na⁺, K⁺, Cl⁻) que conducen electricidad y regulan procesos vitales.
  • Canales de sodio-potasio: proteínas en la membrana celular que permiten el paso controlado de iones Na⁺ y K⁺, manteniendo el equilibrio eléctrico y osmótico.
  • Plasmólisis: contracción del contenido celular de una célula vegetal al perder agua, separándose la membrana de la pared celular.
  • Ósmosis: movimiento del agua a través de una membrana semipermeable desde donde hay menor concentración de solutos hacia donde hay mayor concentración.
  • Presión osmótica: fuerza que ejerce el agua al entrar en una célula por ósmosis, dependiendo de la concentración de solutos.
  • Transporte pasivo: paso de sustancias a través de la membrana celular sin gastar energía (ejemplo: difusión, ósmosis).
  • Transporte activo: paso de sustancias contra gradiente de concentración que requiere energía (ATP) y proteínas transportadoras.

Veremos el siguiente video para contextualizarnos...


Ahora, en grupos responderemos las siguientes preguntas para los casos hipotéticos que se mencionan abajo...



Quedo atenta a cualquier duda que tengan, nos vemos pronto 🥼.