Objetivo: Fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre los estudiantes, así como mejorar sus habilidades de lectura crítica y comunicación oral.
Participantes: Estudiantes de grado 10 y 11.
Duración: Semanalmente durante el tercer período académico.
Pasos de la actividad:
Selección del libro: Los estudiantes eligen un libro de una lista preseleccionada que destaque la vida y obra de un científico o aspectos significativos de la ciencia.
JUAN JOSÉ - HEISENBERG
- ANA AMARILES - MAX PLANCK
- ANA RAMIREZ - RUTHERFOR
- SEBASTIAN - TURING
- MARIANA - EINSTEIN
- ISABELLA - BORH
- JUAN ESTEBAN - MAXWELL
- SANTIAGO - GALILEO
- SOFIA - KEPLER
- ARISTIZABAL - CANTOR
- EMMANUELLE SANCHEZ - TESLA
- EMANUEL ERAZO - BOLTZMAN
- TOMÁS ZULUAGA - FERMI
- GUADALUPE - SCHRODINGER
- VALENTINA - DIRAC
- SERGIO THOMAS ALVA EDISON
- URIEL - LANDAU
Enlace para ver los pdf de los libros:
https://drive.google.com/drive/mobile/folders/1aRsQPW0f8Xkb1bGFQAOm_qHQHI1_SCw2?fbclid=IwAR2kB8oeC52dYOilnlIq6YEijdvUfRSqoChQXQ8MdU75BwPBweqfO7FZSYU&pli=1Lectura individual: Cada estudiante lee el libro seleccionado a lo largo de varias semanas. .
Preparación de la presentación: Semanalmente, cada estudiante prepara una breve presentación (por ejemplo, de 5 a 10 minutos) sobre el libro leído. La presentación puede incluir los siguientes puntos:
- Resumen del libro y contexto histórico o científico relevante.
- Descripción del científico destacado y sus contribuciones significativas.
- Reflexión personal sobre lo aprendido y la importancia del trabajo del científico.
- Preguntas para fomentar la discusión con sus compañeros.
Discusión y debate: Después de cada presentación, se fomenta la discusión entre los estudiantes para explorar ideas, hacer preguntas y profundizar en los temas presentados.