Buenos días mis estudiantes, espero tengan un lindo inicio de semana lleno de aprendizajes.
Escribe en tu cuaderno
26 de febrero del 2024
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Sustancias puras
Una forma de la materia que puede ser un elemento o un compuesto que tiene características físicas y químicas propias que permiten identificarlas.
Los átomos: es la forma microscópica más pequeña de la materia y es una estructura que está compuesta por electrones, protones y neutrones, que son partículas que permiten la interacción entre dos o más átomos.
Un elemento: Consiste en la unión de muchos átomos de un solo tipo. Cada elemento tiene unas características que lo hacen único y lo distinguen de otros elementos.
Los compuestos: Son sustancias que se conforman por dos o más elementos de diferente tipo; por ejemplo, la sal, la cual se obtiene a partir del enlace entre dos átomos: sodio, representado por el símbolo Na, y el cloro, que se representa con el símbolo Cl.
Las mezclas
Estas son formas de la materia que contienen dos o más sustancias que no que no se enlazan entre sí. Por ejemplo, el café es una mezcla porque en esta bebida ni el grano ni el agua cambian su estructura química; es decir, no hay cambios químicos en ninguno de los componentes de la mezcla.
Mezclas Homogéneas: poseen máxima fuerza de cohesión entre las sustancias, por esto sus compuestos están muy unidos por tal razón, sus componentes no son identificables. Además solo se puede ver una forma, es decir, solo se puede ver una fase.
Mezclas heterogéneas: poseen una fuerza de cohesión menor, por lo cual las moléculas de sus compuestos no tienen enlaces tan fuertes y sus componentes se distinguen a simple vista. Estas pueden contener dos o más fases.