Buenos días mis estudiantes, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.
29 de mayo del 2024
FENÓMENOS ONDULTORIOS: REFLEXIÓN, REFRACCIÓN Y DIFRACCIÓN.
La reflexión es el fenómeno por el cual una onda, como la luz o el sonido, rebota en la superficie de un objeto y regresa al medio en el que se propagaba originalmente. Por ejemplo, cuando ves tu reflejo en un espejo, estás viendo el resultado de la reflexión de la luz en la superficie del espejo. La reflexión sigue la ley de reflexión, que establece que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión respecto a la normal (una línea perpendicular a la superficie de reflexión).
DIFRACCIÓN
La difracción es el fenómeno por el cual una onda se desvía de su trayectoria rectilínea al encontrarse con un obstáculo o al pasar a través de una abertura estrecha. Esto sucede cuando las ondas se curvan alrededor del borde de un obstáculo o al atravesar una apertura pequeña. La difracción es responsable de fenómenos como la formación de patrones de interferencia en una doble rendija y la dispersión de ondas sonoras alrededor de las esquinas.
REFRACCIÓN
La refracción es el cambio de dirección que sufre una onda al pasar de un medio a otro de diferente densidad, como cuando la luz pasa del aire al agua o viceversa. Este cambio de dirección se debe a que la velocidad de la onda varía en diferentes medios debido a diferencias en la densidad y en el índice de refracción de los materiales. La ley de refracción, también conocida como ley de Snell, describe cómo el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción están relacionados cuando la luz pasa de un medio a otro.