miércoles, 10 de febrero de 2021

Laboratorio en casa. Grado 11 y 10

´"Da siempre lo mejor de ti mismo, todo lo que te platees ahora lo cosecharás en un futuro" OG Mandino.


Reciban un caluroso saludo muchachos y un gran abrazo, el día de hoy haremos laboratorio en casa, por lo que será importante mantener encendidas nuestras cámaras, será con fin lúdico por lo tanto vamos con toda la actitud y la motivación posible.

Laboratorio # 1: Medición de longitudes, cálculo de perímetro y superficie.


Objetivo de la práctica: Calcular perímetros y superficies de distintos polígonos. Comprender el concepto de valor medio de una variable, incerteza absoluta, relativa, rango de valores que contiene el valor exacto de la magnitud buscada.

Materiales: regla, tijeras, cartulina, papel y lapicera.

Introducción

Las mediciones experimentales siempre tienen asociada una incerteza. Esta experiencia sencilla permite calcular dos magnitudes características de los polígonos: su perímetro (P) y el área (A). Dado que estas magnitudes no son obtenidas directamente, si no que se derivan de la medición de longitudes, es necesario determinar a través de la propagación de errores de P y A, cuál es la incerteza asociada a cada variable.

Experimento

Dibujar distintos polígonos sobre una cartulina. Recortarlos usando las tijeras, haciendo cortes irregulares. Recurrir a figuras sencillas: cuadrados, triángulos, rectángulos.

Usando la regla determinar las dimensiones de cada longitud. En el caso de las figuras recortadas irregularmente, considerar la medida mínima y máxima posible de cada longitud.

Calcular el perímetro y el área en cada caso.




Resultados

1- Registrar los datos en una tabla.

2- Determinar los valores mínimos y máximos de perímetro y área para cada figura.

3- Realizar la propagación de errores de cada variable a fin de obtener error de P y error de A.

4- Calcular las incertezas relativas errorP/P  y errorA/A.

Análisis

a) ¿Qué tan grandes son los rangos dónde se mueve el valor de la variable, respecto de su valor absoluto?

b) ¿De acuerdo a la propagación de errores qué tan precisas son las medidas obtenidas?

c) ¿Qué información brinda respecto del proceso de medida, la incerteza relativa asociada al experimento?

d) En el caso de los triángulos, el área puede ser determinada a partir del semiproducto de una base por la altura del polígono. ¿Qué tipo de ventajas y/o dificultades puede acarrear usar este procedimiento en lugar de recurrir a la fórmula de Herón?


Experimento #2: CAÍDA LIBRE.